En un proceso de unión de materiales es fundamental conocer las variables a utilizar y el equipo de soldadura es la herramienta principal para realizar un trabajo de calidad; en el mercado se encuentran diferentes tipos de máquinas y diferentes marcas que hacen que comprar una máquina sea un trabajo de elección no muy fácil. Por eso hay una serie de elementos que se deben considerar en el momento se seleccionar una buena fuente de poder. Por ejemplo.

  • Amperaje de trabajo. (cantidad de corriente que se requiere para fundir un electrodo o un alambre). Es importante conocer que electrodo se va utilizar con el fin de elegir la fuente que suministre el amperaje adecuado.
  • Voltaje al vacío. (Es el voltaje de trabajo, que sirve para que los electrodos trabajen de una manera adecuada) este voltaje es el producto de la disminución del voltaje de entrada al pasar por un trasformador que lo reduce para poder trabajar en soldadura y allí toma el nombre de OCV o voltaje al vacío. Normalmente este voltaje al vacío está en un rango de 45 a 95 voltios. Si va utilizar electrodos Tipo E 6010 tenga en cuenta que necesita una fuente con un voltaje superior de los 75 voltios al vacío o revise si el equipo tiene algún tipo de tecnología que mejora la estabilidad del arco de cualquier electrodo para evitar inconvenientes en el momento de la aplicación.
  • Ciclo de trabajo (El ciclo de trabajo hace referencia al tiempo que el equipo puede trabajar en su capacidad total y el tiempo que debe descansar). Tenga en cuenta que si el equipo es de 200 amperios y cuenta con un ciclo de trabajo del 60% esto quiere decir que el equipo al trabajar en su capacidad total (200 Amp) solo puede trabajar 6 minutos y debe descansar 4 minutos. El periodo de referencia siempre son 10 minutos según la norma de NEMA (asociación de manufactureros eléctricos); el ciclo de trabajo varía dependiendo del rango de amperaje que se requiera y para calcular el amperaje adecuado se debe conocer el diámetro del electrodo y tipo de revestimiento. Por ejemplo: si se va a soldar con un electrodo de diámetro de 1/8 se debe tener claro que por cada milésima del diámetro del electrodo este requiere 1 amperio para poderse fundir de manera adecuada, esto quiere decir que un electrodo de diámetro de 1/8 tiene 125 milésimas de pulgadas, por ende, necesitara 125 amperios para poder trabajar esta norma aplica para electrodos de tipo Rutilio, para los celulósicos se debe restar un 10% y para los básicos sumar un 15% de esta manera se garantiza que tipo de amperaje se requiere según el trabajo y de esta manera puedo hacer la selección adecuada del equipo de soldadura.

Otro factor determínate a la hora de elegir una fuente de poder o equipo de soldadura es analizar qué tipo de tecnología ha desarrollado la marca. Revisemos los tipos de fuentes de poder según su tecnología.

Máquinas transformadoras: se llaman de esta manera por que reducen el voltaje de la red principal y aumenta el amperaje a través de unos dispositivos que estabilizan el flujo de corriente a un voltaje que permita soldar.  Consiste en dos bobinas una primaria y secundaria en un núcleo metálico magnético construido en placas de Silicio. Sin embargo, la soldadura con un equipo transformador no es de muy buen acabado ya que la corriente que suministra es inestable generando así mucha salpicadura, no todos los electrodos trabajan con este tipo de corriente. Y el consumo de energía es muy alto en este tipo de máquinas variable a tener en cuenta en el momento de la selección.

Maquinas rectificadoras: tienen el mismo principio de la fuente de corriente alterna con una diferencia estos equipos cuentan con un elemento que se llama puente rectificador que hace que la corriente alterna que llega a la fuente se rectifique pasando de AC a ser DC, de esta manera se dice que es una corriente rectificada de tal manera que la corriente fluya de manera ordenada saliendo del negativo al positivo. Generando mayor concentración de calor en el positivo, teóricamente se habla que es de un 70% y el negativo un 30%, con este tipo de corriente trabajan la gran mayoría de electrodos; también tienen un alto consumo de energía.

Moto soldadores: son fuentes de poder que están conformados por un motor de combustión, estos motores hacen la transformación de la energía mecánica a energía eléctrica, lo cual proporciona una ventaja en el momento de realizar una aplicación de soldadura en donde no existe energía eléctrica y hay que crearla. Su campo de utilización es en montajes de líneas de transportes de gasoductos e hidrocarburos. También en obras y montajes industriales.

Maquinas inversoras: son equipos de última tecnología donde el proceso de rectificado de corriente se realiza de manera más eficiente, a través de una tarjeta electrónica y varios componentes que hacen que el arco de soldadura sea mucho más estable y eficiente; algunos fabricantes de equipos han desarrollado varios factores tecnológicos que hacen de los inversores los equipos del futuro. Las ventajas de este tipo de equipos son: versatilidad, portabilidad y ahorro energético, una muy buena opción para realizar una compra, solo hay que cerciorarse que cumpla con los ciclos de trabajo y revisar que su voltaje al vacío no sea tan bajo si el trabajo es con electrodos tipo E-6010.

Estos elementos son los básicos y fundamentales a la hora de escoger su equipo de soldadura, revise también el soporte técnico y comercial que le garanticen el trabajo adecuado según su inversión.

¿Qué marca de equipos le gusta más?

Por motivos de espacio, doctorwelding.com se reserva el derecho de quitar o modificar las marcas según el nivel de importancia, si desea garantizar la publicación de una marca puede usar nuestro formulario de registro de marca y será publicada en nuestro directorio (no tiene costo).