Las funciones del revestimiento están regidas por tres grupos que son:

  1. Función Eléctrica.
  2. Función Metalúrgica.
  3. Función Física

Función Eléctrica: Suministra el encendido del arco y lo mantiene con facilidad durante la ejecución de la soldadura, lo anterior se logra por la descomposición de algunos elementos químicos al quemarse en el arco.  A su vez generan una atmósfera de gas ionizado conductor de la electricidad.

El grupo Eléctrico permite el empleo de Corriente Alterna. Al utilizar este tipo de corriente eléctrica el arco se enciende y se apaga 120 veces por segundo. En estas circunstancias el arco se torna muy inestable debido al enfriamiento de la columna gaseosa que lo rodea (Ciclo).

Algunos elementos en cierto tipo de electrodos necesitan una temperatura relativamente baja para permanecer en estado ionizado, que es la forma como facilitan el encendido periódico del arco, solucionándose así el problema de la inestabilidad

Función Metalúrgica. Reemplaza ciertos elementos del metal que parcialmente se volatilizan debido a la alta temperatura del arco eléctrico. Estos elementos de reemplazo están dentro del revestimiento en una proporción tal que, aunque parte de estos tan bien se volatilizan el resto se incorpora al metal fundido.

El grupo metalúrgico del revestimiento mejora las propiedades mecánicas de la zona de fusión. Esto se logra por la acción de elementos que aportan materiales de aleación incluidos dentro del revestimiento. Estos materiales pueden lograr el mejoramiento de las propiedades mecánicas de dos maneras: 

  1. Actúan como desnitrurantes, desoxidantes y desulfurantes, elementos estos que son perjudiciales en la calidad del metal.
  2. Aportan elementos de aleación que mejoran y aumentan la calidad del metal aportado o fundido. Por ejemplo, un electrodo con núcleo de acero dulce, por la acción del revestimiento puede efectuar un deposito duro o inoxidable.

Esta propiedad puede colaborar en el aumento del material de aporte de la siguiente manera:  en cierto tipo de electrodos, el revestimiento tiene incorporado un elemento metálico en polvo (polvo de Fe) hierro de composición química similar a la del núcleo, que se derrite en el arco y se une al metal fundido, proveniente del alma aumentando de esta manera la cantidad del material depositado y por consiguiente la rata de deposición.

Función Física. Este grupo de revestimiento protege el metal fundido de los gases dañinos del aire, como lo son el oxígeno y el hidrogeno.

El oxígeno y el hidrogeno del aire al combinarse con el metal fundido forma óxidos y nitruros haciendo que el metal se torne frágil y poroso, con la consecuente disminución de las propiedades mecánicas.

Ciertos componentes del revestimiento, al quemase en el arco eléctrico, forman una atmósfera protectora que evita que el aire quede en contacto directo con el metal fundido.

Algunos elementos del revestimiento se derriten formando una escoria que rodea totalmente las gotas del metal fundido durante el viaje de estas desde el extremo del electrodo al metal base logrando así su protección total.

Al efectuarse el depósito la escoria se mezcla con el metal fundido y va recogiendo sus impurezas haciéndolas flotar en la superficie del cordón donde finalmente la escoria se solidifica.

La escoria sólida forma una capa sobre el deposito, que aun mismo tiempo protege al metal caliente de la acción perjudicial de aire y retarda el enfriamiento, evitando con esto que el metal se temple o endurezca excesivamente.

Este grupo físico del revestimiento dirige la fuerza del arco y el metal fundido en dirección deseada; esto se logra por cuanto el revestimiento tiende a fundirse más lentamente que el núcleo metálico, formándose una especie de boquilla que orienta la dirección del arco eléctrico, y dirige las gotas del metal fundido.