Sin duda la calidad es un factor predominante en toda unión de soldadura, la responsabilidad que tienen los soldadores no solo está enfocada a realizar buenas uniones, sino a garantizar que estas no contengan ningún defecto o discontinuidad. Para que en un futuro no se presente alguna falla que desencadene en un gran accidente, es fundamental realizar exámenes a las uniones de soldadura.  

Para que esta revisión se realice de la mejor manera existen los ensayos no destructivos, estos hacen parte del área de calidad y como su nombre lo indican son ensayos que no generan ningún daño al componente o estructura soldada.

El propósito es detectar discontinuidades superficiales o internas en materiales, soldaduras, componentes y partes fabricadas. Los materiales que se pueden inspeccionar son muy diversos, pueden ser metálicos y no metálicos, normalmente en la gran mayoría de procesos industriales se utilizan metales que deben ser inspeccionados con el fin de garantizar la calidad de los mismos.

Estos ensayos deben ser realizados bajo procedimientos escritos, que atienden a los requisitos de las principales normas o códigos de fabricación, tales como el ASME, ASTM, API y el AWS entre otros.

Para la realización e interpretación de estos ensayos los inspectores deben estar calificados por la ASNT Asociación Americana de Ensayos no Destructivos la cual establece tres niveles de inspectores siendo el de mayor importancia el nivel III. La clasificación de los inspectores es la siguiente Nivel I, II y III según los requisitos de la Práctica Recomendada SNT-TC-1ª, CP-189.

Para algunas normas el uso de ensayos no destructivos es obligatorio para detectar fallas en materiales, para otros es un factor de verificación de calidad. Los sectores que más usan los ensayos no destructivos son: sector de hidrocarburos, de fabricación de recipientes a presión, los fabricantes de estructuras metálicas, los que fabrican y reparan aéreo naves; todos estos sectores buscan la detección de defectos y discontinuidades para lo cual existen las 5 técnicas más utilizadas que se clasifican según el método más adecuado.

Discontinuidades Superficiales y sub superficiales.

– Ensayo e inspección Visual.

– Ensayo de líquidos penetrantes

– Ensayo de partículas magnéticas

Discontinuidades Internas:

– Ensayo Radiográfico

– Ensayo ultrasónico