La unión de metales tiene muchos años de historia ya que siempre ha acompañado el desarrollo de las civilizaciones, y aunque para muchos sea algo muy normal esta ciencia lleva muchos años de desarrollo y actualizaciones. En Doctor Welding abriremos un espacio para hablar de los equipos de soldadura, las marcas su desarrollo y todas las personas que han aportado un grano de arena para tener la tecnología con la que hoy se cuenta.

Es muy complejo determinar con exactitud quién fue el primero en desarrollar algo parecido a la soldadura eléctrica, ya que las experiencias eran simultáneas en distintos países. Las primeras experiencias datan de principios del siglo XIX, aunque la soldadura tal y como la conocemos actualmente empezó a tomar forma a principios del siglo XX. A continuación, los primeros científicos y expertos en el desarrollo de un equipo de soldar.

Elmer Humphry Davy. Fue un químico británico que a principios del año 1800 empezó a experimentar con la electrólisis y las posibilidades del arco eléctrico que acababa de descubrir. Gracias a ello, entre 1806 y 1808 consiguió la separación de elementos como el magnesio, el estroncio, el calcio, el bario, el sodio, el cloro, el boro y el potasio.

Davy es considerado el fundador de la electroquímica junto a científicos más afamados como Alessandro Volta o Michael Faraday.

Los experimentos con el arco eléctrico siguen por unas décadas hasta que 1885, Nikolay Benardos y Stanisław Olszewski patentan el primer equipo de soldadura, consistente en un ánodo de metal y un cátodo de carbón. Ese mismo año y durante los 15 siguientes, Elihu Thomson perfecciona varios sistemas de soldadura por resistencia y en 1892 Nikolay Slavyanov crea el primer electrodo consumible.

Otros aportes fundamentales fueron los del ZERENER. en esos tiempos los trabajos de soldadura efectuados no eran lo suficientemente eficientes, ya que era muy difícil controlar el arco eléctrico, debido a que éste se generaba de forma irregular. Continuando con los ensayos y en busca de mejores resultados, se obtuvo un éxito concluyente al invertir la polaridad de los electrodos (conectando la pieza al positivo), debido a que en estas condiciones el arco no se generaba desde cualquier punto del electrodo de carbón, sino sólo desde la punta, es decir, en el mismo plano de la unión.

El comportamiento del arco, según la polaridad elegida, llevó en 1889 al físico alemán, el doctor H. Zerener, a ensayar un tipo de soldadura por generación de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Como bajo estas condiciones no se lograba buena estabilidad en el arco producido, adicionó un electroimán, el cual actuaba sobre el mismo dirigiéndolo magnéticamente en el sentido deseado. esto producía sobre el arco eléctrico un efecto de soplado. Por este motivo se denominó a este tipo de soldadura por arco soplado, encontrándose interesantes aplicaciones en procesos automáticos para chapas de poco espesor. El flujo del arco se regulaba con facilidad, variando la corriente de excitación del electroimán, además de variar el campo magnético producido.

El arco eléctrico resultante era de gran estabilidad. Los dos electrodos de carbón y el electroimán eran parte de un solo conjunto portátil. El metal utilizado como aporte surgía de una tercera varilla metálica, la cual se ubicaba por debajo del arco, más cerca de la pieza. Con el calor producido, se fundía el metal de base conjuntamente con el aporte de la varilla generando la unión.

Este sistema fue utilizado industrialmente por primera vez en el año 1899 por la firma Lloyd & Lloyd de Birmingham (Inglaterra), para soldar caños de hierro de 305 mm de diámetro, los que luego de ser soldados eran capaces de soportar una prueba hidráulica de 56 atmósferas. Se trabajaba empleando 3 dínamos de 550 Amperes cada uno y con un potencial de 150 Volts, los cuales cargaban una batería de 1.800 acumuladores, destinados a proveer una fuerte corriente en un breve lapso de tiempo. En los Estados Unidos, en 1902, la primera fábrica que comenzó a utilizar industrialmente la soldadura por arco con electrodo de carbón fue The Baldwin Locomotive Works.