Como se ha evidenciado en otros artículos sobre los humos de soldadura y la manera adecuada de seleccionar el respirador de humos metálicos en soldadura, lo más importante es generar conciencia del uso y el cuidado que se debe tener cuando se realizan procesos de soldadura; existen algunos procesos que generan bastantes humos metálicos que generan enfermedades y muchas de ellas muy graves, estas enfermedades se presentan a lo largo de la vida y son denominadas enfermedades progresivas ya que van apareciendo con los años. Revisemos las 5 enfermedades más graves que se pueden generar por los humos metálicos. 

1. Cáncer de pulmón: los elementos presentes en los procesos de soldadura como óxidos de hierro, cobre, cromo, níquel, manganeso, cobalto, aluminio, molibdeno, titanio, tungsteno y el vanadio, entre otros. Además de los aceros inoxidables de alta aleación ricos en cromo y níquel la sobre exposición a estos humos metálicos puede generar esta enfermedad. Es fundamental la protección.

2. La fiebre del soldador: esta enfermedad es denominada por la alta fiebre que se genera debido a la inhalación de zinc, el cual está presente en las láminas galvanizadas. Esta enfermedad se dura de 24 a 48 horas después de la exposición, sin embargo, puede ser más seria produciendo irritación grave de los pulmones, edema pulmonar e incluso la muerte.

3.  Siderosis pulmonar: esta enfermedad es causada por la inhalación de polvo o humos de hierro, esta es una forma de neumoconiosis en la que el paciente manifiesta inicialmente sintomatología obstructiva (tos, expectoración, disnea) y que evoluciona, en los casos intensos, a una fibrosis pulmonar con un patrón restrictivo severo. La explicación del severo daño ocasionado por el hierro en el pulmón radica en que es un generador de radicales libres, especialmente peróxido de hidrógeno y radical hidroxilo, que causan una severa inflamación y una evolución más rápida a neumoconiosis (fibrosis pulmonar).

4. Asma Ocupacional.  esta causa se debe a la inhalación de humos químicos, gases, polvo u otras sustancias en el trabajo. El asma ocupacional puede ser el resultado de la exposición a una sustancia a la que sea sensible, por lo que causa una respuesta alérgica o inmunológica, o a una sustancia tóxica irritante. El asma ocupacional puede causar opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. Las personas con alergias o con antecedentes familiares de alergias son más propensas a tener asma ocupacional.

5. Alzheimer: esta enfermedad tiene muchas causas entre las que se han estudiado esta la industria del aluminio (los trabajos de producción, fabricación y soldadura de aluminio) al estar expuestos a largos tiempos de prolongación sin protección adecuada pueden desarrollar la enfermedad. Aunque aún se encuentran en estudios la relación directa de este metal con la enfermedad si es importante la protección con el fin de evitar esta y otras posibles enfermedades.

Amigo soldador, no exponga su salud, protéjase de estas u otras enfermedades que se puedan presentar, recuerde que estas aparecen con los años.