Los electrodos de tungsteno son un elemento muy importante en el proceso de soldadura TIG o más conocido como argón. Todos los electrodos tienen diferentes elementos de aleación que ayudan a generar una buena conductividad eléctrica con el fin de generar un arco de soldadura estable. El cirujano soldador debe conocer el que tipo de material base va a soldar y con base a eso debe escoger el ideal para hacer la aplicación de manera adecuada.
Mitos y verdades de los electrodos de aleación al Torio.
El torio es un material radiactivo que puede presentar riesgos para la salud y el medio ambiente a niveles de exposición elevados. El uso de estos electrodos está exento de las regulaciones de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC). Y a partir del 27 de agosto de 2014, los fabricantes importadores de electrodos deberán poseer una licencia NRC específica para distribuir estos electrodos. La licencia impondrá requisitos de etiquetado, control de calidad, informes mantenimiento y de control. Todas las personas que envían electrodos de tungsteno al torio a los Estados Unidos deben cumplir con las reglamentaciones del Departamento de Transporte (DOT). El DOT requiere que los electrodos de tungsteno toriados se empaqueten y etiqueten adecuadamente. La superficie del paquete debe ser monitoreada para radioactividad. Por ejemplo, el Servicio Postal de EE. UU. Requiere la siguiente etiqueta en el lado de la dirección del paquete: “Este paquete debe cumplir con las condiciones y limitaciones especificadas en la norma 49 CFR 173.426 para material radioactivo, excepto el paquete de artículos fabricados a partir de uranio natural (o torio natural).
El torio es un material radioactivo de bajo nivel que también emite principal mente partículas alfa como algo de radiación beta y gamma. Estos electrodos normalmente se afilan como parte del procedimiento estándar mientras se prepara para realizar soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW). Las partículas de este material que pueden salir del proceso de afiliado puede causar varias enfermedades entre ellas cáncer. si el polvo se ingiere o inhala accidentalmente es fundamental realizar un chequeo médico e inspecciones frecuentemente ya que estas enfermedades aparecen con los años. Aunque el riesgo de exposición interna durante la soldadura es insignificante en la mayoría de las circunstancias es importante seguir las recomendaciones de seguridad y salud ocupacional.
En la siguiente tabla se evidencian los diferentes usos y aplicaciones en el proceso TIG. Tenga en cuenta y elija el electrodo más adecuado según el material.
Déjenos su comentario y/o opinión!