Durante las décadas de los años setenta se dedicaron grandes esfuerzos al desarrollo de nuevas técnicas de recubrimiento duros. El objetivo siempre ha sido el mismo: conseguir la mayor dureza superficial posible; esto con el fin de aumentar la vida útil de piezas de máquinas que están sometidos a diferentes mecanismos de desgate.

Hoy por hoy los recubrimientos duros participan activamente en las aplicaciones de soldadura, ya que muchas empresas fabricantes de soldadura han dedicado tiempo para desarrollar nuevas aleaciones con el fin de mejorar la vida útil de las piezas de trabajo. Por definición los recubrimientos duros son: La aplicación de una aleación con resistencia superior al mecanismo de desgaste que sufre un componente o pieza.

¿Por qué se debe recubrir una pieza?

La filosofía básica es “Economía”. Es decir, prolongar la vida útil de una parte o pieza en un periodo mayor que una parte que no ha sido recubierta.

Los beneficios de recuperar una pieza son: Mejorar la duración en servicio y la eficiencia, reducir los costos de mantenimiento, se pueden recuperar partes usadas a menor costo, reconstruir partes que operen más tiempo que piezas nuevas, se puede fabricar una pieza en metales de base económico y recubrir, en algunas ocasiones se logra reducir la energía para operar por optimización del proceso.

Mecanismo de desgaste.

Fricción metal metal. Es producido por contacto entre dos superficies metálicas

Abrasión. Es el desgaste producido por protuberancias o partículas a lo largo de una superficie sólida.

Cavitación. Un líquido también puede erosionar una superficie metálica, formación repetitiva de burbujas y su posterior colapso.

Corrosión. Perdida de material por ataque químico, bajo la condición de operación o servicio.

Altas temperaturas. Deterioro de la superficie del metal producto de las altas temperaturas.

Tipos de Recubrimiento.

Reconstrucción (Buildup): Consiste en rellenar una pieza que ha sufrido un desgaste severo para que recobre sus dimensiones originales

Mantequillado (Butildup) o colchón: Consiste en una o dos capas de soldadura aplicadas sobre el metal base antes del recubrimiento.

Recubrimiento Duro (Hardfacing): Es la capa de soldadura que quedará en la superficie de la pieza y que estará sometida al trabajo.

TIPOS DE DEPÓSITOS DE SOLDADURA

Debido a que al aumentar la dureza de un recubrimiento duro éste se hace más frágil y por lo tanto menos soldable, no se podrá aplicar un número indefinido de capas. Como regla general, a medida que se aumenta la dureza se disminuye el número de capas de soldadura.

  DUREZA DEL DEPOSITO DE SOLDADURA                      NUMERO DE CAPAS

                  20 a 40   RC                                                                 Sin limite

                  40 a 50   RC                                                                        5

                  50 a 55   RC                                                                        3

                  55 a 65   RC                                                                        2

                  62 a 70   RC                                                                        1

PROCESOS DE SOLDADURA UTILIZADOS EN RECUBRIMIENTOS DUROS

  • SMAW:  Rata de deposición (10 lb/ hr)
  • GMAW: Rata de deposición (15 lb/ hr)
  • FCAW:   Rata de deposición (15 a 24 lb/ hr) con gas y sin gas.
  • SAW:     Rata de deposición (30 lb/ hr)