1. Para que la soldadura quede totalmente plana el electrodo debe mantener un ángulo de 15º y la parte superior inclinada en el sentido de avance. El arco debe mantenerse lo más corto posible. Para soldadura vertical el electrodo debe mantenerse perpendicular a la lámina y usarse una leve oscilación en la pasada de raíz. Para soldadura sobre cabeza el depósito debe realizarse en cordones rectos y cortos. Debe mantenerse el arco corto y debe evitarse oscilación.
  2. Para una mejor resistencia a la corrosión el depósito debe realizarse con la intensidad de corriente mínima y con cordones rectos. Cordones rectos minimizan el calor aportado y reducen la tendencia a la fisuración. Si debiese utilizarse oscilación este debe limitarse a 2,5 veces el diámetro del electrodo. Siempre se debe llenar los cráteres antes de cortar el arco.
  3. Una corriente muy baja producirá un arco inestable, acompañado de pegado del electrodo interferencia de la escoria en el arco, excesivo salpicado (spattering) y una incorrecta forma del cordón. Un amperaje demasiado alto y/o un arco demasiado largo producirán un salpicado excesivo con pérdida de material, fisuras en el cordón, “Under-Cut”, un bajo control de la pileta, una dificultosa remoción de la escoria y una pérdida de resistencia a la corrosión por perdida de cromo.
  4. Una difícil remoción de la escoria puede ser causada por contaminantes en el material base, soldaduras irregulares, absorción de humedad por el revestimiento y juntas demasiado angostas para permitir un martillado efectivo. Todas las soldaduras deben enfriarse antes de comenzar a remover la escoria.
  5. La fisuracion en los Aceros Inoxidables puede ser causada por varios factores, incluyendo: Cráteres sin llenar, un arco demasiado largo al comenzar y terminar una soldadura, sobrecalentamiento de la pieza a soldar, una excesiva velocidad de avance, un diseño de junta incorrecto o elección de un electrodo incorrecto. La mayoría de las veces el problema es la alta temperatura de la pieza o en cráteres sin llenar antes de cortar el arco.
  6. No se requiere una penetración profunda, ya que en el caso de Aceros Inoxidables estos están limpios y lisos y no se requiere una gran fuerza del arco para producir una buena penetración. Solo se necesita una suficiente penetración para sellar la raíz y el espacio entre la última pasada y el bisel. Mas penetración que esta puede causar problemas sin ofrecer ventajas.
  7. Fisuras descubiertas por RX deben evaluarse individualmente. El seguimiento del procedimiento de soldadura apropiado produce cordones lisos y densos donde la escoria puede removerse totalmente con facilidad, dejando una superficie limpia para recibir la pasada siguiente. Para asegurar la calidad radiográfica debe removerse toda la escoria y eliminarse las depresiones (por pulido si fuese necesario) antes de dar por terminada la soldadura.
  8. Para obtener una radiografía clara es necesario que la superficie de la soldadura esté libre de irregularidades. Debe removerse toda traza de suciedad, grasa o materia extraña por intermedio de decapado, desengrasado, mecanizado o amolado. Debe usarse exclusivamente cepillos de acero inoxidable para evitar contaminación. El Oxicorte y el Arc-air utilizados para crear el bisel deja una capa de óxido la que debe ser removida por amolado antes de soldar.