Los aceros inoxidables son un grupo de materiales que su característica principal es el proteger de la corrosión, esto se debe a su porcentaje de CROMO el cual debe estar en un porcentaje mayor al 11%. Este elemento hace que el acero inoxidable no se oxide, aunque han existido casos en los cuales se ha oxidado debido al porcentaje de carbono el cual puede afectar la micro estructura del acero llevándolo a una corrosión intergranular generando así una oxidación prematura.

Este material tiene diferentes usos, se puede observar su utilización en la industria química, petroquímica, farmacéutica, alimenticia, siendo esta última en donde tiene una gran participación.

Para soldar los aceros inoxidables es importante conocer cuál será su campo de utilización, ya que si es la industria química, petroquímica o de alimentos se debe utilizar el proceso GTAW o más conocido como proceso TIG. Proceso de soldadura que utiliza un arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno (“no consumible”) y el metal base, para fundir el material de aporte (opcional) y el metal base y crear así la junta soldada.

Este proceso es denominando el de mayor calidad ya que el cordón de soldadura bien aplicado es casi impecable. Es por esta razón que se exige que en aplicaciones de aceros inoxidables en la industria alimenticia el proceso se vuelve obligatorio ya que en las uniones no se pueden alojar bacterias que pueden generan problemas en el procesamiento de alimentos.

Entre las ventajas más sobresalientes está el realizar Soldaduras de buena calidad, generalmente libre de defectos además es aplicable a un gran número de aleaciones como son: Aceros al carbono, baja aleación e inoxidables, Níquel, monel e inconel, Cobre, latón y bronce, Titanio, Aluminio, Magnesio; para estos dos últimos materiales se debe utilizar corriente alterna para poderlos soldar de la mejor manera.

Soldabilidad de los inoxidables con proceso GTAW(TIG). Siempre que se requiera hacer uniones de soldadura, verifique el tipo de material, es decir qué tipo de inoxidable es, recuerde que existen 3 grupos según su composición química y micro estructura estos son (austeniticos, ferriticos, y martensiticos).

Realice un proceso adecuado de limpieza en donde puede utilizar fibras o paños, los cuales solo puede utilizar para este material.

Si es una tubería o una lámina que conforma un tanque, recuerde que debe tener un respaldo, este puede ser anillos de cobre o respaldo gaseoso con argón o nitrógeno o un backing consumible.

Utilice electrodos de tungsteno que trabajen con corriente continua, como la aleación de lantano, cerio o tierras raras.

Recuerde para soldar acero inoxidable en proceso TIG requiere gas de protección inerte, este puede ser argón o Helio. Si el espesor es muy delgado busque equipos con tecnología de TIG de arco pulsado, este tipo de tecnología ayuda a disminuir la entrada de calor generando una excelente apariencia en el cordón de soldadura.

Por último, no olvide utilizar el material de aporte adecuado y certificado, recuerde que la soldadura es una cirugía por ende debe quedar perfecta.