La soldadura con FCAW puede ser realizada de forma tal de proveer tanto al soldador como a quienes se encuentren en los alrededores de la zona de soldadura, la máxima seguridad respecto de su integridad física.

FCAW genera humos a una velocidad por kilogramo de metal depositado similar a la de SMAW, pero debido a que la velocidad de deposición es mucho mayor, la velocidad de generación de humos en gramos por minuto es mucho mayor que para SMAW. En particular, los alambres tubulares tipo metal coredproducen un menor nivel de humos, más aún cuando se utilizan con mezclas ricas en Ar como gas de protección. El CO2 puro es el que produce mayor nivel de polución por humos; el cálculo de la cantidad de humos generados se realiza con base a la cantidad de partículas capturadas en los filtros de ensayo, según la norma AWS F1.2-92. En la figura se puede ver una comparativa del nivel de humos generados por los distintos procesos y consumibles.

Humo que genera cada proceso

En Norte América, Europa y partes de América del Sur y Asia la exposición de los soldadores es estrictamente controlada. La mejor solución a cualquier situación de exposición es minimizar la cantidad de humos generados en el arco. En este sentido, la última generación de alambres metal cored produce entre un 20 y 50% menos de humos que los alambres tubulares con escoria comparables .

Es importante asegurarse que la concentración de humos y vapores se encuentre por debajo del límite permisible de exposición (PEL), especificado en 5mg/m3 por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América. Especial precaución se debe tener en proteger al soldador de aspirar vapores de manganeso cuando se sueldan productos tipo Hadfield. Asimismo, cuando se sueldan aceros inoxidables o aleaciones con alto contenido de cromo debido a la generación de vapores de cromo. Se debe tener requerimientos de seguridad con los gases de protección cuando se suelda en espacios cerrados. Estos gases no son venenosos, pero sí asfixiantes y pueden desplazar el oxígeno. Cuando se suelda con gases con alto contenido de argón se generará sustancial radiación ultravioleta, que puede reaccionar con el oxígeno en los alrededores del arco formando ozono.

Una utilización segura del proceso FCAW implica una cuidadosa evaluación de estos factores y la aplicación de las medidas correctivas necesarias antes de la soldadura.