Los metales de unión de soldadura, en general son agrupados en función del tipo de consumible, del proceso utilizado o de la composición química del metal aportado.
Para tal fin existen normas, unas más conocidas que otras; entre las más conocidas están las normas que establecen AWS (American Welding Society, Sociedad Americana de la Soldadura.), ASME (American Society of Mechanical Engineer, Sociedad de ingenieros mecánicos), otro referente importante en normatividad es ISO (International Organization of Standardization, Organización Internacional de Estandarización) y EN European Norma, Norma Europea
Los electrodos revestidos cumplen con una norma de fabricación y todos tienen una clasificación; las especificaciones de fabricación de estos electrodos están contempladas en las siguientes normas.
AWS A5.1 – 91 Estándar de fabricación de electrodos de acero al carbono
AWS A5.5 – 86 Estándar de fabricación de electrodos de acero de baja aleación.
Electrodos celulósicos y su utilización.
Los electrodos tipo E 6010 y E 6011 han sido diseñados teniendo en cuenta principalmente su característica de solidificación rápida. Son excelentes para soldar en cualquier posición, tienen un revestimiento con alto contenido de materia orgánica (celulosa) y están comprendidos en el grupo de los “ácidos”, pueden emplearse para chaflanes cerrados o separaciones pequeñas. El campo de utilización principal de estos electrodos son las uniones de tuberías de transporte de hidrocarburos, fabricación de tanques y recipientes a presión y en el caso específico el E 6011 se utiliza para soldar laminas galvanizadas con recubrimientos de ZINC.
Electrodos rutilicos y su utilización.
Los electrodos diseñados para soldar a alta velocidad, sobre chapas de metal no muy gruesas, son fabricados especialmente con la característica de alta fluidez que permite el metal fundido seguir de cerca al electrodo. Los electrodos E 6012 y E 6013 pertenecen a esta categoría y están comprendidos en el grupo de “rutilo” con un revestimiento de alto contenido de óxido de titanio, adecuados para soldar en posición vertical y sobre cabeza. Su aplicación principal es la soldadura de láminas delgadas, se usan con mayor frecuencia en la soldadura de puertas, rejas y ventanas.
Electrodos básicos y su utilización.
Los electrodos empleados para depositar cordones gruesos y rellenar chaflanes son diseñados para depositar metal de soldadura rápidamente. Los electrodos incluidos en esta categoría son los de revestimiento de polvo de hierro y pertenecen a las clases E 6014, E 7024, y E 7027. A estos electrodos se les denomina automáticos y la relación entre el peso de la varilla fundida y el peso del metal depositado es igual o mayor al 130%. Por su alto rango de aporte estos electrodos se usan en las soldaduras de tanques. Se debe tener en cuenta que el E 7024 y E 7027 solo trabajan en posición plana y horizontal y presentan una suave transferencia generando cordones de soldadura lisos y libres de salpicadura.
Electrodos básicos de bajo hidrogeno y su utilización.
Los electrodos de las clases E 7015, E 7016 y E 7018, se emplean para soldar aceros que contienen azufre y aceros con alto contenido de carbono, algunos aceros de mediana aleación de difícil soldabilidad con otros electrodos. Estos electrodos tienen un revestimiento con bajo contenido de hidrógeno, cal y carbonato de sodio o bien cal con óxido de rutilo. Su campo de utilización es la fabricación de estructuras metálicas aquellas que requieran más resistencia, son utilizados en la soldabilidad de aceros de baja y media aleación en donde existe la posibilidad de fisuras; deben estar a una temperatura de almacenamiento no menor de 120°C, si su revestimiento recibe humedad puede generar porosidad.
Déjenos su comentario y/o opinión!