La soldadura por arco con alambre tubular es un proceso de soldadura semiautomático, en donde el alambre que se utiliza tiene fundente internamente. El fundente proporciona el gas de protección para el arco y una escoria cubre el depósito de soldadura. Este proceso se puede utilizar con gas de protección que puede ser una mezcla tipo 75 %AR Y 25 % de CO2; también se puede utilizar solo CO2. la elección y uso depende del trabajo a realizar. Es fundamental revisar las especificaciones de la AWS como son: AWS A5.20, A 5.29 y las especificaciones de ISO 14700.
Con este proceso se obtiene un muy buen rendimiento y una eficiencia superior al 85%, es muy versátil en trabajos externos ya que se han desarrollado alambres que no requieren protección gaseosa, estos alambres son denominados auto protegidos. Su campo de utilización principal son los oleoductos, fabricaciones de estructuras, embarcaciones etc.
El proceso de alambre tubular, acobija un grupo considerable de alambres y aleaciones, las más usuales son: aceros al carbono, aceros de baja aleación, aceros inoxidables y recubrimientos duros. A la hora de seleccionar el proceso se debe tener en cuenta la fuente de poder, ya que la gran mayoría de alambres trabajan por encima de los 250 Amp; se requieren equipos de soldadura de buena capacidad y un buen ciclo de trabajo. A continuación, las ventajas del proceso.
Ventajas operativas del proceso Flux Cored Arc Welding.
- Brinda tasas de deposición hasta cuatro veces más que el proceso SMAW, de esta manera se disminuyen los costos de soldadura de un proyecto casi en un 40%
- Elimina la necesidad del equipamiento para manipular y recuperar el fundente, como en el proceso SAW, o para el equipamiento para el gas, el almacenamiento del gas, las tuberías y el equipo de medida, como en el proceso GMAW. El proceso semiautomático es aplicable donde otros procesos mecanizados serían demasiado ineficientes.
- Presenta mayor tolerancia por los elementos en el acero que normalmente causan agrietamiento de la soldadura cuando se suelda con el proceso SMAW. Produce soldaduras libres de grietas en aceros de mediano carbono empleando los procedimientos de soldadura normales. Bajo condiciones normales, elimina el problema de toma de humedad y almacenamiento que ocurre con los electrodos revestidos de bajo hidrógeno. Elimina las pérdidas por los cabos de los electrodos revestidos, y el tiempo que sería requerido para cambiar los electrodos con el proceso SMAW.
- Elimina la necesidad de protección contra el viento requerida con los procesos de soldadura protegidos con gas en la construcción en el campo; permite ventiladores y sistemas de ventilación de flujo rápido de aire.
- Permite la operación de “un solo proceso”, e incluso “un solo proceso, un solo alambre”, en algunas aplicaciones de taller y en campo. Esto simplifica el entrenamiento, la calificación, y supervisión del operario, la selección y mantenimiento del equipamiento, y la logística para dedicar hombres, materiales y equipamiento al trabajo eficientemente.
- Permite la aplicación del principio de la extensión larga del alambre para realzar las tasas de deposición, mientras que permite al operario el fácil control de la penetración. Permite realizar más costuras en una pasada ahorrando tiempo de soldadura y el tiempo que de otra manera sería consumido en la limpieza entre pasadas.
- Proporciona el llenado de huecos acanalados a menudo requeridos cuando se hacen reparaciones a elementos soldados o fundiciones de acero, brinda la velocidad de la soldadura mecanizada en espacios difíciles, alcanza los puntos inaccesibles para otros procesos semiautomáticos.
- Proporciona la soldadura mecanizada donde esta fue anteriormente imposible, tales como en la unión de un alma de una viga a una columna y en la construcción de edificios entre otros; permite el cubrimiento de espacios en los ajustes por el control del operario sobre la penetración sin reducir la calidad de la soldadura, y minimiza las reparaciones, los retrasos, y los rechazos.
Déjenos su comentario y/o opinión!