Cuando se requiere realizar la compra de un equipo de soldadura, se deben analizar varios factores ya que es la próxima inversión para su empresa. Es importante conocer muy bien el tipo que trabajo que va realizar, tenga en cuenta que hay equipos para realizar labores esporádicas y también los hay para hacer trabajos industriales. En el mercado se encuentran diversas opciones, lo ideal es conseguir la mejor relación precio y calidad; sin duda hay que saber que los equipos de alta tecnología son bien confiables, obviamente dependiendo de la marca.  Los equipos portátiles y eficientes de consumo se llaman inversores, estos equipos son desarrollados con tecnología electrónica que hace que el arco eléctrico sea muy estable y además no consumen tanta energía, son la mejor opción de compra.

Según los componentes internos la máquina puede presentar varios años de vida útil como un transformador, pero se debe analizar muy bien estos 5 factores a la hora de comprar un equipo de soldar.

  • Confiabilidad del producto. Es fundamental revisar la confiabilidad del producto, las características técnicas como rangos de amperajes, ciclo de trabajo, capacidad en rango de amperaje, son factores que generan confiabilidad a la hora de realizar su compra verifique qué respaldo tienen la marca y qué representación ofrece.
  • Disponibilidad. Cerciórese que la marca tiene disponibilidad y se puede conseguir en diferentes puntos de venta, ya sea físico o virtual, la tendencia de compra hoy por hoy es vía Internet, así que hay que prepararse para realizar este tipo de compras por la web.  
  • Buen precio. Tenga en cuenta que está haciendo una inversión y por ende sea realista con la relación costo vs precio, no espere encontrar la mejor opción con las mejores características y no pagar lo justo, en este punto hay que revisar bien la oferta de valor del producto que le están vendiendo las maquinas con estándares de calidad y componentes electrónicos de alta calidad van a estar a un precio más elevado. También hay opciones de equipos de precio justo para trabajo ocasional; revise la mejor opción según su capacidad de pago.
  • Portabilidad. Los equipos grandes pasaron a la historia, hay que tener en cuenta que las máquinas convencionales como transformadores rectificadores generan un consumo de energía muy elevado, lo cual incrementa sus costos de operación, la mejor opción de hoy en día son los inversores equipos pequeños, portátiles, con un consumo mínimo de energía y con un gran aporte tecnológico. Tenga en cuenta que el peso no es un factor de ventaja, al contrario, un equipo pesado no significa que sea una buena opción, revise qué tipo de tecnología cuenta el equipo y qué soporte técnico le puede brindar la compañía.
  • Garantía y soporte post venta. Factor fundamental a la hora de invertir, revise si la marca tiene centros de servicio donde le pueden soportar con repuestos o accesorios para el momento que lo requiera. Siempre se va necesitar soporte técnico, así que es importante revisar las políticas de garantía de la marca y el tiempo de garantía que tiene el equipo. Lea cuidadosamente estas políticas para evitar malos entendidos a la hora de solicitar un servicio.