Para el proceso de alambre continúo denominado MIG-MAG o también llamado micro alambre la graduación de los parámetros requiere de estabilizar el arco de manera adecuada; a diferencia que el proceso de electrodo manual revestido en donde la graduación es más sencilla, en este se gradúa un solo parámetro, el amperaje.
En el proceso MIG- MAG se debe tener en cuenta diferentes variables y para tener una muy buena estabilidad los parámetros deben estar programados de manera equilibrada, para evitar defectos que se puedan llegar a presentar.
El desprendimiento de la gota del material de aporte (alambre) al material base se puede presentar de diferentes formas, estas son conocidas como transferencias y cada transferencia se obtiene por parámetros de soldeo diferentes, es decir graduación de voltaje – amperaje e influencia de gas de protección.
Las transferencias más comunes que se obtienen con una buena graduación son:
- Transferencia por Corto circuito o arco corto.
- Transferencia Globular.
- Transferencia por Aspersión o Spray.
Otro tipo de transferencia que ha tenido una gran acogida debido a sus ventajas operativas, versatilidad y calidad de aplicación es el Arco pulsado.
Cómo se puede generar una transferencia por corto circuito o arco corto?
Esta transferencia se caracteriza por su baja entrada de calor, ya que los parámetros que se utilizan son bajos. Es la más utilizada en aplicaciones de soldadura en proceso MIG-MAG; para que se desarrolle una trasferencia de corto circuito se deben utilizar parámetros muy bajos, por ejemplo: entre 16 a 24 voltios y un rango de amperaje de 60 a 160 amp. Estos parámetros de corriente bajos se utilizarán para soldar espesores delgados sin generar deformación. También influye que el proceso se pueda utilizar en diferentes posiciones de soldeo.
Cómo se puede programar una transferencia de arco spray?
Para desarrollar una transferencia de arco spray es fundamental el uso de gas de protección el cual debe tener una atmosfera rica en argón y esta debe ser superior al 80 %-. Los parámetros de corriente (amperaje) y voltaje deben estar en un promedio del 32 a 36 voltios y en un rango de amperaje de 300 a 500 amperios. Por el tipo de arco que se forma no se puede trabajar en posición vertical o sobre cabeza, solo se debe trabajar en posición plana o en horizontal. En pocas palabras para obtener este tipo de transferencia se deben tener en cuenta el gas adecuado, el diámetro del micro alambre y por consiguiente variables de voltaje y velocidad de alambre.
Cómo se puede programar una transferencia Globular? La transferencia globular es una transferencia intermedia que se genera por un exceso de voltaje, en donde en la punta del alambre se forma una gota de un tamaño de dos a tres veces el diámetro del alambre; esto genera bastante salpicadura, por ende, este tipo de transferencias no son muy utilizados en soldadura.
Déjenos su comentario y/o opinión!