La careta de soldadura o máscara de soldar es el elemento principal de un soldador, este elemento es personal, por ende, el cuidado y la limpieza son importantes.  Para elegir la careta de soldadura adecuada se debe conocer las diferentes cualidades que brindan la gran mayoría de las caretas que se comercializan, existen con diferentes diseños también fabricadas con distintos materiales, pero lo importante es la calidad del filtro que se utilice, hay que tener en cuenta que este elemento va a proteger la visión y hay que invertir en la protección. A continuación, las características principales para elegir una buena careta de soldadura:

Lo primero que hay que analizar es qué tipos de caretas se encuentran en el mercado, existen caretas de mano, las cuales están diseñadas para trabajos ocasionales, no son recomendadas para largas jornadas de trabajo, recuerde que el arco eléctrico genera radiación ultravioleta e infrarroja la cual puede afectar la piel.

También se encuentran caretas clásicas con filtro de protección inactínico; muchos soldadores les gusta por su confort y comodidad del filtro, este tipo de caretas son útiles para largas labores de trabajo, la recomendación principal es el cambio del vidrio de protección el cual se satura por la salpicadura y afecta la visión, si no se escoge el filtro adecuado se puede forzar la visión y se pueden generar dolores de cabeza.

Por otro lado, está la evolución tecnológica en caretas de soldar llamadas fotosensibles o automáticas, algunos soldadores no las usan por que ha tenido malas experiencias por algunas marcas y sistemas de seguridad muy bajos.

Lo que se debe tener en cuenta en una careta electrónica es lo siguiente:

  • Área de visión: verifique que el área de visión sea la adecuada según el trabajo a realizar.
  • Regulación de la tonalidad: verifique si la careta cuenta con un buen rango de graduación de la careta, algunas se pueden graduar desde el # 5 hasta el #14; este es el grado de tonalidad.

Niveles de protección para la soldadura con arco voltaico, del filtro más claro al más oscuro:

Ejemplo

  • Cerciórese que la careta este certificada y cumpla con los requerimientos de ANSI Z87.1 y los estándares EN166 y EN175.
  • Verifique si la careta cuenta con sistema de protección para realizar procesos de amolado o desbaste de piezas.
  • Una variable a tener en cuenta es la velocidad de reacción de oscurecimiento del lente. En el mercado se encuentran de < 1 / 30.000S y < 1 / 25.000S. Este es el tiempo de repuesta y es fundamental para que no se afecte con el arco eléctrico.
  • Tenga en cuenta la cantidad de sensores que posee la careta, recuerde por favor que este elemento es fundamental para procesos GTAW. Cuando la careta solo tiene 2 sensores seguramente va a tener incidentes con la aplicación de este proceso.
  • Por último, verifique la calidad del cabezal o tafilete, que sea de fácil graduación y que sea cómodo.

Amigo soldador tenga en cuenta que una careta de soldadura es una buena inversión de seguridad, verifique y busque la que mejor se adapte a su gusto y presupuesto siempre pensado en la seguridad.