El soplo magnético o golpe del arco es la dirección que toma el arco eléctrico en un electrodo revestido cuando se está soldando, generalmente este fenómeno, genera un arco de soldadura errático y orientado a alguno de los lados del bisel provocando faltas de fusión, se presenta con mayor frecuencia al soldar con corriente continua (CC) materiales magnéticos (Hierro y Níquel).

El Soplo Magnético puede ocurrir con corriente alterna (CA) en ciertas condiciones, pero estos casos son poco frecuentes y la intensidad del golpe siempre es menos severa.  La corriente continua, al fluir por el electrodo y el metal base, crea campos magnéticos alrededor del electrodo que tienden a desviar el arco del trayecto deseado.  El arco puede desviarse lateralmente, pero lo más común es que desvíe hacia delante o hacia atrás a lo largo de la junta.

El golpe o soplo magnético hacia atrás se presenta cuando se suelda hacia la conexión con la pieza de trabajo cerca del extremo de la unión o en una esquina.

El golpe o soplo magnético hacia delante se presenta cuando se suelda alejándose del cable al principio de la unión.

¿CÓMO SE EVITA EL SOPLO MAGNÉTICO?

Reduzca el amperaje, aleje la pinza de tierra lo más lejos posible de la soldadura, si el soplo magnético se genera en dirección contraria al avance, coloque la masa al principio de la soldadura y si sopla en dirección de avance coloque la masa al final de la soldadura. Mantenga el arco tan corto como le sea posible, cambie de corriente continua a alterna.

Lo ideal para evitar el soplo magnético es desmagnetizar el material base que se ha magnetizado por algún trabajo en particular, otra manera es enrollar el cable de la masa o tierra a lo largo del material base con el fin que se genere un campo magnético y se pueda estabilizar el arco.

También y si es posible según el equipo realizar un cambio a corriente alterna, ayudará a neutralizan los efectos magnéticos debido al continuo y rápido cambio de dirección de la corriente.

Otra forma es Inclinar el electrodo contra la pieza en la dirección del soplo de arco o utilizar la técnica de soldadura de retroceso (paso atrás).