Uno de los temas más importantes a conocer es la forma de cortar metales para lo cual existen diferentes procesos para hacerlo, estos pueden ser de forma mecánica o de forma térmica; cuando se habla de corte mecánico se hace referencia a todos los cortes realizados con cizallas, cintas de corte, seguetas, etc. y cuando se habla de corte térmico se hace referencia al corte de metales por medio de temperatura, existen dos métodos uno por arco eléctrico y el otro por combustión.
En el proceso de corte por arco eléctrico el más reconocido es el corte por plasma, proceso mediante el cual se corta todo tipo de materiales metálicos como el acero, acero inoxidable, aluminio, cobre, bronce, etc. Es decir, se puede cortar cualquier metal, a diferencia del proceso de combustión química más conocido como el oxicorte, con el cual solo se puede cortar acero.
Cuando se requiere eficiencia en el corte, el proceso de corte por plasma es el más efectivo por su calidad y rapidez en la ejecución.
Que es el corte por plasma:
Proceso mediante el cual se le proporciona energía a un gas con el fin de establecer un arco eléctrico con la capacidad de cortar metales, en este proceso el aire que se utiliza debe estar a una presión no menor de 80 libras por pulgada cuadrada de manera continua y debe tener un caudal de flujo mínimo de 6.5 CFM, el éxito del proceso radica en calidad del aire y la capacidad de amperaje que proporcione el equipo de corte.
Para cortar de manera eficiente tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Determine el espesor del metal más frecuente que va a cortar y tenga en cuenta que este proceso es eficiente hasta 2 pulgadas, después de este espesor es muy costoso.
- Seleccione la velocidad optima de corte y recuerde que una velocidad rápida puede generar un mal corte; trate de mantener una velocidad constante.
- Revise si el equipo le proporciona una alternativa de arranque en alta frecuencia, esto facilita el encendido del arco y en espesores delgados es una ventaja.
- Compare el costo de los consumibles con la vida útil de los mismo para garantizar el ahorro. Hay consumibles muy costosos en el mercado que afectan la productividad del proceso.
- Siempre realice las pruebas con el equipo para cerciorarse de la calidad del corte.
- Compruebe la visibilidad de trabajo de la máquina y busque la mejor posición para ver el avance del corte.
- Busque que el equipo sea portátil para realizar cualquier trabajo si restricción de peso.
- Antes de comprar la máquina revise si esta es fácil de utilizar y se siente cómodo.
- Tenga en cuenta los factores de seguridad, recuerde que es un arco eléctrico el que se genera, por ende, necesita un filtro de protección para los ojos y este debe ser no menor de un filtro número 5.
- Revise la calidad del aire, este debe ser completamente seco para que no genere un gasto prematuro de los consumibles.
Déjenos su comentario y/o opinión!