En los trabajos de soldadura no es suficiente contar con años de experiencia, los trabajos que se realizan día a día requieren soportes que avalen la habilidad y el tipo de trabajo que el soldador realiza.

Sin duda, la experiencia juega un papel importante en este tipo de trabajos, pero la habilidad debe ser verificada según los códigos estándares o normas de fabricación.

La calificación de un soldador es indefinida siempre y cuando este no presente un receso de trabajo por 6 meses, tiempo que determina que la habilidad se puede ver afectada y generar soldaduras con problemas de calidad. Los códigos, normas o estándares determinan las características y criterios para evaluar un soldador; es de recalcar que, si un soldador está calificado bajo criterios del estándar 1104 del API, no está apto para hacer soldaduras estructurales, así cuente con la habilidad; los criterios y exigencias de los códigos son muy diferentes.

Es de aclarar que el hecho que un soldador presente su calificación no garantiza que está avalado para hacer cualquier tipo de trabajo en soldadura, la calificación es otorgada según el código o estándar de fabricación.

El instituto americano del petróleo API en su estándar 1104 establece los criterios de unión de tuberías de aceros al carbono y de baja aleación para transporte de Hidrocarburos. La Sociedad de Ingenieros Mecánicos ASME, establece los criterios para la fabricación de recipientes a presión, como tanques calderas, etc. y la Sociedad Americana de la Soldadura AWS, establecer normas y criterios para la fabricación de estructuras metálicas; estas entidades son las principales, pero existen más entidades que establecen criterios y normas, con el fin de establecer controles de calidad y evitar accidentes.

Un soldador u operario puede ser calificado por radiografía de un ensamble de prueba, radiografía del tramo inicial en una soldadura de producción, o por pruebas de doblez tomadas de un ensamble de prueba según el código o norma de soldadura.

Los soldadores u operarios empleados para producir dichas uniones soldadas, deberán ser calificados bajo la completa supervisión y control del fabricante, contratista, ensamblador o instalador durante la producción de estos ensambles de prueba. No es permisible para el fabricante, contratista, ensamblador o instalador que la soldadura sea realizada por otra organización. Sin embargo, se le permite subcontratar alguno o todos los trabajos de preparación de los materiales de prueba para soldadura, los trabajos subsecuentes en la preparación de las probetas de ensayo que deben obtenerse de los ensambles terminados y la ejecución de los ensayos no destructivos y pruebas mecánicas, siempre y cuando el fabricante, contratista, ensamblador o instalador acepte completa responsabilidad por cualquiera de esos trabajos.

Cada representante organizacional deberá completar y firmar un Registro de Calificación WPQ (Welder/Welding Operator Performance Qualification) para cada soldador u operario de máquina de soldadura.

Contenido de un WPQ

El registro de las pruebas de calificación de habilidad del Soldador/Operario (WPQ) deberá incluir las variables esenciales, el tipo de prueba y los resultados de la prueba, así como los rangos calificados para cada soldador y operario. Un formato sugerido para estos registros, en donde se resalte toda la información relevante que especifique la norma aplicable para cada trabajo.

Este documento para que tenga validez legal debe estar firmado por un Inspector certificado y avalado por cualquier entidad acreditada por el gobierno local o internacional.