Lo primero que se debe es identificar cual es el material que se va a soldar y que opciones de electrodos de tungsteno se pueden utilizar en la aplicación de soldadura.

Recuerde, que no todos los electrodos sirven para todos los materiales a soldar ya que se puede afectar el encendido y la estabilidad de arco.

A continuación, los tipos de tungstenos y los materiales a soldar. Más comunes.

(PUNTA VERDE) WP – TUNGSTENO PURO

Es el más usado para la soldadura con corriente alterna AC. Se utiliza principalmente para la soldadura de aluminio y magnesio.

 (PUNTA GRIS) WC20 – 2% CERIO

Es adecuado en aplicaciones de soldadura con corriente alterna y corriente continua. DC AC con una capacidad de encendido de arco excelente en corrientes bajas.  Es usado para realizar soldadura en tuberías y fabricación de tanques. También tiene excelente desempeño para soldar piezas pequeñas o delicadas. No se recomienda en usos de altos amperajes.

(PUNTA AZUL) WL20 – 2% LANTANO

Excelente alternativa de electrodo con aleación de lantano. También se lo conoce como electrodo de tungsteno para acero inoxidable. Es AC / DC muy versátil y se recomienda para acero al carbono, acero inoxidable, aleación de níquel, titanio y aluminio.

 (PUNTA ROJA) WT20 – 2% TORIO

Este material está prohibido en muchos países debido a la emisión de radiaciones; este electrodo tiene excelente ignición de arco incluso a bajo amperaje, es muy utilizado en DC para acero, acero inoxidable, aleaciones de níquel, titanio y cobre, no se recomienda para trabajar con corriente alterna. AC para soldar aluminio.

(PUNTA MORADO) TIERRAS RARAS

Produce un arco muy estable y un bajo calor en la punta, de esta forma se desgasta menos y dura más que los electrodos de tungsteno con torio. Es excelente para la productividad y seguridad de los soldadores. Además, tienen un mejor encendido de arco y es excelente para soldar con corriente directa y alterna, ideal para soldar titanio, aleaciones de magnesio, aluminios, cobres, latón, aceros al carbón y aceros inoxidables.